.
.

.

Psicología perinatal: la otra especialidad que acompaña al nacimiento


Abarca el embarazo, el nacimiento y el puerperio. Entremujeres dialogó con una especialista

Las experiencias que una familia atraviesa en el marco de la llegada de un bebé son tan especiales como indescriptibles. El embarazo, el nacimiento y el puerperio conforman un podio que difícilmente pueda compararse con otros momentos de la vida. Para todos los conflictos y dudas que surgen alrededor de esto existe la psicología perinatal. Ahora bien, ¿de qué se trata esta disciplina?

Acompañamiento profesional “desde el embarazo, cuando hay alguna dificultad en lograrlo, en casos de infertilidad, cuando aparecen temores respecto del parto y/o cesárea, en casos de nacimientos prematuros, durante el puerperio y durante la etapa de la crianza".

Acompañamiento profesional “desde el embarazo, cuando hay alguna dificultad en lograrlo, en casos de infertilidad, cuando aparecen temores respecto del parto y/o cesárea, en casos de nacimientos prematuros, durante el puerperio y durante la etapa de la crianza”.

La psicología perinatal es una rama de la psicología que aborda aquellos procesos que rodean al nacimiento: ‘peri’, alrededor; ‘natal’ nacimiento”, explicó a Entremujeres Fernanda Gómez, psicóloga perinatal y de la primera infancia y docente de la Asociación Civil Argentina de Puericultura. La especialidad abarca embarazo, parto, nacimiento, puerperio y primeros años de la niñez.

La licenciada detalló que se abordan los “aspectos saludables de este proceso como aquellos en los que surgen dificultades y/o patologías”. Se trata del acompañamiento profesional “desde el embarazo, cuando hay alguna dificultad en lograrlo, en casos de infertilidad, cuando aparecen temores respecto del parto y/o cesárea, en casos de nacimientos prematuros, durante el puerperio y durante la etapa de la crianza; así como también en casos de embarazos de alto riesgo y casos de duelo gestacional y/o perinatal”.

La especialista reveló un dato clave: es lógico que la llegada de un nuevo integrante al hogar pueda desatar la crisis. Por eso, esta rama se ocupa del “acompañamiento emocional”, ya que “como situación de crisis requiere de mucho sostén para que cada familia pueda ir construyendo un vínculo saludable con el bebé”.

La psicología perinatal, según dijo Gómez, entiende a la maternidad como “una crisis vital que implica un estado de mucha sensibilidad y vulnerabilidad”. En ese sentido, añadió que esa es la razón por la cual se recomienda un psicólogo especializado para este período, aún cuando “este proceso se atraviese sin dificultades, ya que puede suceder que se reactiven conflictos pasados, se potencien problemas actuales, o surjan inquietudes respecto de su propia infancia, su propia historia”.

Por lo tanto, si hay un varón que acompaña (desde ya que él puede tener sus propias preocupaciones y/o temores, así como inquietudes), su rol es muy importante.

Por lo tanto, si hay un varón que acompaña (desde ya que él puede tener sus propias preocupaciones y/o temores, así como inquietudes), su rol es muy importante.

No sólo las mujeres pueden recurrir a estos especialistas: esta parte de la psicología invita a la familia completa, por lo cual hombres y niños son bienvenidos al consultorio. Gómez mencionó que se trabaja “con la familia, con los bebés y sus cuidadores”. Y aclaró: “La maternidad y la paternidad movilizan no sólo a la mujer, sino a todo su grupo familiar. Por lo tanto, si hay un varón que acompaña (desde ya que él puede tener sus propias preocupaciones y/o temores, así como inquietudes), su rol es muy importante”.

Uno de los mayores objetivos de esta disciplina es ayudar a construir vínculos sanos. “Este vínculo empieza a gestarse desde el embarazo y continúa más allá del nacimiento; es una construcción que requiere un tiempo, espacio e intimidad determinada”, concluyó la licenciada.

 

Fuente: http://www.clarin.com

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *