.
.

.

“Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, de Bruno Bettelheim


Los cuentos acompañan nuestros momentos evolutivos y ayudan a procesar sentimientos difíciles sin culpa.

Hay que ser audaz para recomendar, a esta altura, este librazo que el psicoanalista Bruno Bettelheim (1903-1990) publicó en 1976.

Sin embargo, en tiempos en que los chicos reciben tal carga de imágenes e historias truculentas, Bettelheim ayuda a pensar.  Básicamente, Bettelheim analiza cómo los cuentos acompañan momentos evolutivos por los que pasamos.

¿Los chicos se pierden o son abandonados? Es uno de los miedos de la infancia: si no soy bueno me van a dejar. ¿La abuela de Caperucita es tragada por el lobo, se vuelve lobo? El ogro que ve un chiquito cuando quienes suelen amarlo lo humillan.

Del mismo modo, madre y madrastra son la misma, en distintos momentos: a una se la adora, a la otra se le desea la muerte y el cuento permite ver arder a la mala sin culpa. “Esta disociación de una persona en dos, para conservar una imagen positiva de ella, es una solución que muchos niños aplican a una relación demasiado difícil de manejar”, dice Bettelheim.

La pubertad, el despertar sexual, el terror. Una abanico de sentimientos aparecen y se desmenuzan detrás de brujas, magia y animales que hablan. No pasa de moda nunca.

 

Fuente: http://www.clarin.com

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *