.
.

.

La ANAC realizó un simulacro de accidente aéreo


Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la (ANAC) llevó a cabo esta tarde el simulacro

Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo esta tarde un simulacro de accidente aéreo dentro del Aeropuerto Internacional “Tte. Gral. Benjamín Matienzo” de Tucumán. Con foco en la Seguridad Operacional, este tipo de acciones resultan de vital importancia para llegar preparados ante cualquier eventualidad y poder garantizar la seguridad dentro del aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros.

La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente sufrido por una aeronave de pasajeros con 120 personas a bordo entre tripulación y pasajeros, que se declaró en emergencia. Al aterrizar, despistó y quedó siniestrada sobre la pista “02”. Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta por parte de los servicios operativos del Aeropuerto – Jefatura de Aeropuerto ANAC, Servicio ANS EANA, Policía de Seguridad Aeroportuario (PSA), Aeropuertos Argentina 2000 ‐ junto al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de la Superintendencia Federal de Bomberos y al Sistema de Emergencias del Aeropuerto en la asistencia a los heridos. A ellos se sumaron las ambulancias de la Dirección de Emergencias Provincial, Defensa Civil provincial; Bomberos Voluntarios de la provincia, y los servicios de rampa y traslado de pasajeros. A su vez un equipo de 20 psicólogos realizaron la contención de los familiares de las víctimas en el hall de la terminal.

El entrenamiento contó con la participación de más de 350 personas, con un despliegue de 5 autobombas, 25 ambulancias y 5 unidades policiales para la puesta en escena.

El propósito de estos ejercicios es que el personal que actúa ante una emergencia esté preparado y aplique correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de las personas y minimizar las consecuencias en los bienes materiales, restableciendo en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto.

Participaron del ejercicio: la Jefatura de Aeropuerto ANAC, Servicio ANS – Navegación Aérea EANA, SSEI Superintendencia Federal de Bomberos Cuartel Tucumán Policía Federal Argentina, Unidad de Seguridad Operativa Tucumán PSA, Aeropuertos Argentina 2000 SA, Servicio de Emergencia del Concesionario “Emerger SA”, servicios de rampa de las empresas Aerohandling e Intercargo SAC, Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, Flybondi Líneas Aéreas, Bomberos Voluntarios de Tucumán, Defensa Civil SI.PRO.SA Dirección de Emergencias 107 Gobierno de la Provincia de Tucumán, Dirección Provincial de Aeronáutica, Escuela de Policía de la Provincia de Tucumán, Facultad de Psicología y de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán.

Este entrenamiento forma parte de la puesta en práctica del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) dando cumplimiento a las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica a nivel mundial. Estos ejercicios se realizan de manera parcial cada 1 año y en general cada 2 años, según lo establecido por la normativa aeronáutica nacional y las recomendaciones de OACI.

 

Fuente: http://aviacionline.com

Reseñas

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *