Muracciole: “Seguimos investigando para mejorar la práctica en Orientación Vocacional”

img_0640

Recibimos la visita del Licenciado en Psicología Mariano Muracciole a la redacción de Psicooperativos.com. El Licenciado Muracciole es director del equipo de orientación vocacional “armando”, Organización que se viene dedicando a la orientación vocacional desde hace 13 años.

Psicooperativos: -¿Cómo nace Armando?

Muracciole: -Armando nace en 2003 cuando con Nicolás Larocca y Esteban Beccar Varela estábamos cursando las últimas materias en la carrera. Nicolás fue el motor, quien vino a proponerme armar algo relacionado con la orientación vocacional. Hasta ese entonces para mí la orientación vocacional era un área más dentro de la psicología. Lo que yo sí yo sabía era que me interesaba la parte educativa. Una vez empezado el proyecto, convocamos a Esteban Beccar Varela.

Armando nació no como una iniciativa de intervención, sino que hicimos un trabajo previo en formación. Nos contactamos con colegas que ya venían trabajando en la temática. Nicolás y yo hicimos una práctica profesional en el servicio 54 del Borda, es un servicio de orientación profesional y psicología aplicada. Ahí tuve una experiencia de dos años: primero fui observador, luego participante, hasta llegar a ser co-coordinador y coordinador. Siempre en grupos. Ahí aprendimos un dispositivo.

Psicooperativos: -¿Cuál es el rasgo de ese dispositivo?

Muracciole: -En el dispositivo grupal que aprendimos no estaba puesto el foco en qué ibas a estudiar y dónde, sino más bien en cómo, quién y para qué estabas eligiendo.

Psicooperativos: -¿Qué profesionales los marcaron en este camino?

Muracciole: – Aprendimos mucho de Dulce Sauaya, Fabián Monedero, Raquel Garese, Mirta Cesarino, y Pablo Cicciaro, quien trabajó 18 años en el Cardenal Newman en orientación. Todos estos profesionales nos mostraron experiencias y nos ayudaron a formarnos, nos prestaron textos y fueron sumamente generosos. Eso nos permitió armar, sobre la base del Borda, algo similar pero con ciertas variantes.

Psicooperativos: -¿Cómo siguió tu experiencia?

Muracciole: -En 2004 arrancamos en un colegio parroquial, la primera experiencia fue muy buena. Recuerdo que una parroquia nos facilitaba un espacio porque en ese entonces no contábamos con un lugar propio. Allí comenzamos con un grupo de 8, 9 hasta 10 jóvenes, en donde cada semana hacíamos reuniones de equipo para trabajar sobre cada joven. Psicooperativos: -¿Cuál es la situación actual de “armando”?

Muracciole: -Cambiamos mucho y va a seguir cambiando, porque en estos 13 años ya estamos ofreciendo formación, acompañamiento a profesionales que se están iniciando. En 2012 publicamos el libro “Pienso, luego elijo; testimonios, reflexiones y ejercicios para una buena elección” (Ed. Biblos). Ahora estamos preparando un juego para pensar lo vocacional. Seguimos muy inquietos como al comienzo, pero hoy tenemos más casuística, un recorrido más basto, que nos da ganas para seguir investigando y desarrollar mejor la práctica.

Psicooperativos: -¿Qué otros espacios están ofreciendo desde armando?

Muracciole: – Ya hace 6 años venimos desarrollando un curso taller Vivencial. La convocatoria está abierta a todos aquellos que trabajan con jóvenes lo vocacional. Para mí es un espacio lindo porque puedo compartir experiencias con otros y en donde, al mismo tiempo, también aprendo, son grupos reducidos en donde se piensa la práctica, es un curso, también un taller pero además es vivencial.

Psicooperativos: -¿Cómo está la orientación vocacional pensada como política pública?

Muracciole: -Se había logrado un proyecto de política pública. Un programa ideado y llevado adelante por Sergio Rascovan. Hoy esto no sigue, con lo cual es una cuenta pendiente insertar la orientación vocacional como política educativa y pública. Hay una ley que contempla el derecho de los jóvenes a elegir, pero lamentablemente eso hoy no se está logrando como política pública, para todos por igual y a través de un programa.

Psicooperativos: -¿Cómo ves la orientación vocacional en la Argentina?

Muracciole: -La realidad es que es muy federal la visión, hay algunas universidades que tienen programas en relación a eso, en otras no hay demasiado. Córdoba logró implementar una materia en el nivel secundario en relación al trabajo, las elecciones y lo vocacional. Cada provincia tiene sus proyectos, no hay algo unificado.

Necesitamos un concepto sistemático pero también novedoso para los jóvenes, que nos permita apuntar a un trabajo profundo con la subjetividad de los jóvenes, promoviendo posiciones comprometidas y responsables con el proyecto de vida, y no como un producto que se implementa repetitivamente y nada más. Ayudarlos a pensar de manera crítica sus propias elecciones, tratando de decodificar los mensajes que toman del entorno.

Psicooperativos: -¿Cómo contactarse con “armando”?

Muracciole: -Pueden hacerlo a través de la página web de armando www.orientacionarmando.com.ar o vía telefónica al 4733 3176 (mensajes) ó por WhatsApp al 15 5036 7085

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *