Psicología Clínica

La Psicología Clínica es la rama más difundida de las ciencias psicológicas.

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica es una rama especializada de la Psicología. Estudiará y trabajará con las personas que tienen padecimientos mentales. Las áreas de trabajo de la psicología clínica son: evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación.

Producto de la diversidad de influencias que tiene la psicología. Se desarrollaron distintos marcos teóricos. Cada una de las corrientes varían sus modalidades de tratamiento psicológico. La principal variable será la cosmovisión teórica de la persona.

Historia de la Psicología Clínica

Antigua Grecia

El origen de la clínica viene del griego kliniké. La práctica médica de atender pacientes a los pies de la cama. Existen dos líneas de acuerdo a los historiadores de la psicología sobre el inicio de la Psicología Clínica.

Para comenzar resulta pertinente trabajar los antecedentes. Y en un segundo momento abordaremos la psicología clínica moderna. Es indispensable referirnos a dos figuras centrales del pensamiento occidental: Aristóteles e Hipócrates. Ellos son quienes introducen las reflexiones y preguntas por el ser. Esto quiere decir que estos pensadores realizaban preguntas relacionadas a la etiología de pensamientos y sensaciones.

Revolución Francesa

La Revolución Francesa permitió generar una ruptura respecto al anterior modo de concebir la enfermedad mental. Producto de la perspectiva y los ideales de “Igualdad, Libertad y Fraternidad” Pinel logró generar cambios en la salud mental.

A partir de ese cambio de época Pinel logra darle otra entidad a los insalubres, desprotegidos y maltratados. En ese contexto Pinel logra modificar las prácticas manicomiales. Se puede concluir que es en ese momento cuando comienza un trato respetuoso de los padecimientos mentales.

Cada vez más los profesionales empiezan a registrar las palabras de los enferemos. Es ahí en donde se les da un lugar diferente a sus dolencias y se les otorgan derechos. Estos cambios permiteron que los pacientes recibieran otro trato, con una perspectiva de derechos.

Pinel, quien fuera Director de los Hospitales: Bicetre y Salpetriere. Generó un cambio de época y una concepción diferente de los padecimientos mentales. Posiblitando el surgmiento de nuevos referentes en el ámbito clínico.

Jean Martín Charcot fue médico en la Salpetriere. Él en su deseo por descubrir tratamientos posibles y entender los padecimientos de los enfermos mentales. Posiblitó a partir investigaciones, estudios y un trabajo sostenido en los años.

Producto de esas investigaciones y trabajos realizados Charcot logró validar científicamente la hipnosis. Fue Charcot uno de los maestros de Sigmund Freud.

Modernidad

Resulta preciso en primer lugar ubicar a Sigmund Freud. A partir del año 1895 deja como primera huella de la psicología clínica sus trabajos pre psicoanalíticos.

En segundo lugar Lightner Witmer, quien fuera discípulo de Wilhelm Wundt. Introduce la Psicología Clínica en los Estados Unidos, durante el año 1896.

La Psicología clínica aplicada

El tratamiento psicológico es la especialidad más desarrollada de la psicología clínica. Las Universidades y facultades de psicología suelen tener una carga horaria y asignaturas enfocadas en esta especialidad. En la misma línea los primeros trabajos y la oferta laboral para los psicólogos es mayor en el ámbito clínico. Producto de las políticas universitarias hay una gran cantidad de psicólogos clínicos.

Actualmente, el primer lugar de inserción profesional de los psicólogos suele ser el área clínica. Este hecho provoca que haya una fecunda producción teórica. Actualmente, en los últimos años los psicólogos empezaron a abarcar nuevos ámbitos. Entre los nuevos lugares de inserción profesional podemos situar la psicología perinatal y los cuidados paliativos en pacientes terminales.

Hoy día la Psicología Clínica ha ganado un valioso lugar en los Hospitales Públicos. No obstante eso, en sanatorios privados también hay psicólogos clínicos. En algunos lugares como la Provincia de Buenos Aires, existen experiencias en Residencias en Psicología Clínica.

¿Qué hace un Psicólogo Clínico?

El Psicólogo clínico es el psicólogo que se dedica a la alguna de las prácticas de la psicología clínica. Existen distintas prácticas dentro de la psicología clínica: evaluación, diagnostico, pronostico, tratamiento y rehabilitación. Es requisito para poder ejercer la psicología clínica, que el profesional psicólogo clínico posea un título habilitante. Esto le permitirá ejercer su práctica profesional en conformidad a la ley vigente.

No obstante, la gran cantidad de prácticas del psicólogo clínico. Es necesario que el enfoque vaya más allá de los trastornos y sufrimientos psicológicos. Por ende la función del psicólogo clínico debe estar distribuida de igual forma entre atención y prevención.

Es por eso que actualmente, tanto la formación académica como universitaria apuntan a la interdisciplina. Intentando que los profesionales enfoquen su práctica en las personas que sufren un riesgo actual y otros con riesgo potencial.

De esta manera es importante ubicar las tres áreas donde puede desempeñarse un psicólogo clínico:

  • Primaria, el psicólogo se enfoca en la intervención y su esfuerzo será conocer las condiciones de vida. Y los entornos potencialmente disfuncionales.
  • Secundaria, en donde el psicólogo clínico buscará detectar y tratar de manera precoz las patologías psicológicas.
  • Terciaria en donde la tarea del psicólogo clínico será reducir las secuelas y rehabilitar. Siempre tomando en cuenta la mejor manera para la persona que haya tenido un padecimiento psicológico. Es importante que el psicólogo clínico genere las bases para una mejor reintegración a la sociedad.


¿Cuál es la formación de los Psicólogos Clínicos?

La diversidad de psicologías que existen permite un amplio marco de elección de formación de los psicólogos clínicos. Entre las escuelas teóricas de psicología clínica más difundidas encontramos psicólogos: Psicoanalistas, Sistémicos, Gestálticos, Existencialistas, Psicólogos Conductistas y Cognitivistas.

La multiplicidad de líneas teóricas y el desarrollo particular de cada una de esas corrientes permite que tanto los profesionales psicólogos como los pacientes puedan elegir qué tipo de tratamiento

El psicólogo clínico tiene como formación específica llevar adelante tratamientos psicológicos. Para tratar enfermedades, trastornos y patologías psicológicas.

La actividad profesional de los psicólogos está enmarcada dentro de los códigos de ética y deontología. En ese sentido los psicólogos deben cumplir con las buenas prácticas profesionales. De esta forma los psicólogos solo podrán realizar prácticas que hayan sido validados por la comunidad científica.

La Psicología Clínica Grupal

Debemos agregar dentro de la especialidad de la psicología clínica a la práctica clínica grupal. La psicología grupal es una Modalidad de los tratamientos psicológicos. La psicoterapia grupal no suele ser muy difundida, no obstante eso, existen experiencias muy reconocidas.

En reiteradas oportunidades la psicología clínica se vale de la intervención grupal. Ejemplos de la psicología grupal son las terapias familiares o las terapias de pareja en donde se suele trabajar con el grupo y no con el individuo aislado.

Las prácticas en psicología clínica grupal, incluyen a los grupos psicoterapeúticos. En este tipo de tratamiento en psicología clínica el terapeuta debe tener la capacidad de coordinar el grupo. Es importante que el psicólogo clínico grupal pueda generar el espacio para los cambios grupales e individuales.

Los grupos psicoterapéuticos tienen la posibilidad de conformarse realizarse según una temática en común que aúna al grupo o sin un tema específico.

Las prácticas de la Psicológica Clínica

Evaluación Psicológica

La evaluación psicológica es el momento en el cual el profesional intenta ubicar la situación actual del paciente. En primer lugar es importante que el psicólogo clínico pueda conocer el estado global de salud mental y psíquica del paciente.

En psicología clínica es muy importante tener en cuenta diversos aspectos de la persona que consulta. Por ejemplo el trabajo, las relaciones sentimentales y vinculares. Además del nivel intelectual y qué situaciones le provocan al paciente un padecimiento psicológico.

El Psicólogo clínico se vale de diversas herramientas o técnicas para evaluar. Entre ellas la entrevista psicológica. La cual es la técnica de exploración más conocida y difundida de la psicología clínica.

En segundo lugar también existen otras técnicas de exploración psicológica que permiten a los psicólogos conocer la personalidad de las personas. Las técnicas de exploración psicológicas pueden ser: técnicas psicométricas o proyectivas.

La evaluación psicológica va a estar basada en la formación teórica del profesional. Basado en su experiencia clínica el psicólogo decidirá que técnica se adecua mejor para lo que quiere investigar.

Si bien hay Psicólogos Clínicos que basan su acercamiento y conocimiento en la entrevista psicológica. Siempre es recomendable complementar con otras técnicas de evaluación psicológica.

Psicodiagnóstico Clínico

En Primer lugar es pertinente señalar que el psicodiágnostico clínico es el proceso que estudia de manera detallada el psiquismo de una persona. Además analiza los rasgos particulares de una persona. El psicodiágnostico le permite al psicólogo acceder a la personalidad de un sujeto. En relación al objetivo del psicodiágnostico se adaptará la batería de técnicas.

Para llevar adelante esa exploración el profesional psicólogo va a utilizar una batería de técnicas psicométricas y proyectivas. La batería psicológica posibilita un mayor y mejor acercamiento al objeto de estudio.

¿Qué son las técnicas de exploración psicométricas y que evalúan?

En primer lugar definir a las técnicas psicométricas como aquellas técnicas que permiten la obtención de resultados medibles y cuantificables. Como consecuencia de los resultados obtenidos en el análisis de las técnicas de exploración psicométrica se pueden medir las distintas funciones psicológicas.

Siguiendo con la descripción de las técnicas psicométricas podemos decir que las son estructuradas. De esta forma la interpretación de la técnica por parte del psicólogo clínico es limitada. Las técnicas psicométricas pueden medir las funciones psicológicas: atención, percepción, memoria, concentración e inteligencia.

¿Qué son las técnicas exploración proyectivas y que evalúan?

Las técnicas proyectivas son las técnicas de exploración psicológica que arrojan resultados interpretables. Éstas revelan la parte más desestructurada de las personas. Esto significa que son técnicas abiertas en donde los pacientes pueden desplegar de una mejor manera su personalidad. El psicólogo clínico es fundamental en las interpretaciones. Las técnicas proyectivas permiten evaluar características de la personalidad: autoestima, fortaleza de su yo y mecanismos de defensa.

El Pronóstico en Psicología Clínica

El Pronóstico en la Psicología Clínica va a estar relacionado con el Síntoma, Trastorno, Síndrome o Enfermedad sobre la salud mental y psíquica. Surgirá del psicodiágnostico realizado al paciente y las posteriores evaluaciones realizadas por un psicólogo clínico.

Primera categoría: Pronóstico Favorable o Bueno. Segunda categoría: Moderado o Intermedio. Tercera categoría. Y Cuarta categoría: Pronóstico Reservado.

Existen diversas formas de concebir los pronósticos, el más difundido es aquel que posee 4 grados o categorías.

El Tratamiento Psicológico Clínico

Dentro de las prácticas en Psicología Clínica, la más difundida es el tratamiento psicológico. El tratamiento psicológico suele consistir de una o dos sesiones semanales con el profesional.

La duración de cada una de las sesiones puede variar de acuerdo a la línea teórica del psicólogo clínico. La duración razonable de una sesión psicológica podría durar entre 30 minutos y 60 minutos.

Habitualmente cómo uso y costumbre de una buena práctica psicológica. Se debe informar al paciente en qué consta el tratamiento psicológico. La frencuencia del tratamiento y la línea a la cual adhiere el profesional tratante.

Para un mejor vínculo terapéutico: el psicólogo clínico debe mostrarse abierto. Esto quiere decir responder las preguntas y dudas que el paciente manifieste sobre el tratamiento psicológico. Esto será muy importante para que se puede generar confianza en el trabajo terapéutico.

¿Cuánto dura un tratamiento Psicológico Clínico?

En la actualidad existen diferentes maneras de pensar los tratamientos psicológicos. Una forma es la psicoanalítica que en líneas generales postula que los síntomas son la salida a conflictos psíquicos internos.

El psicoanálisis buscará las causas de esos conflictos inconscientes. Apuntando a romper la matriz de generación de síntomas y para eso se necesitan tratamientos prolongados.

En contraposición la otra manera de pensar los tratamientos psicológicos clínicos está asociada a las terapias breves. Las corrientes que llevan adelante terapias como la psicología Cognitiva. Siendo el objetivo del tratamiento la disolución del síntoma por el cual el paciente decidió iniciar un tratamiento psicológico.

La Rehabilitación en Psicología Clínica

Dentro de las actividades que realiza la Psicología clínica está la rehabilitación psicológica. Pudiendo ubicar el desarrollo de ésta práctica producto de las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial. El gran número de combatientes mutilados y con traumas psicológicos promovió la búsqueda de intervenciones para ayudar a esos pacientes.

La rehabilitación psicológica intentará reducir drásticamente las secuelas que dejan los sucesos traumáticos. El psicólogo clínico que trabaja dentro de esta especialidad deberá trabajar en la reinserción social y productiva. Trabajando en la auto superación y la resilencia.

Actualmente la de rehabilitación psicológica tiene gran incidencia en la recuperación de personas que han sufrido accidentes cerebro vasculares. El objetivo para esos pacientes es recuperar las habilidades cognitivas pérdidas y el ejercicio de las funciones psicológicas y motoras.

¿Qué es la Psicopatología?

La Psicopatología es la disciplina que se encarga del estudio, detección y clasificación tanto de las afecciones y patologías. Primero ya mencionamos que es la psicopatología la que se ocupa de los estados mórbidos. Posteriormente también indicar que la psicopatología se ocupa de los estados normales de la salud mental y psicológica.

En conclusión será la Psicopatología, la que se encargará de realizar un análisis comparado entre las funciones psicológicas. Tanto en los estados psicopatológicos como en los estados óptimos de salud mental.

La psicopatología estudia comparativamente la diferencia entre las conductas normales y anormales. Para definir a los comportamientos raros o extraños es necesario tomar el contexto. Por contexto entendemos estar ubicados temporal y especialmente.

Por todo lo dicho previamente la psicología clínica y la psicopatología trabajan de manera articulada y se retroalimentan.

¿Qué enfermedades trata la Psicología Clínica?

Hasta aquí hemos hablado sobre conductas normales y anormales. Pero ¿qué enfermedades, trastornos y síntomas puede tratar la psicología clínica?

Enfermedades Psicológicas más comunes


Otras enfermedades Psicológicas

Adicciones

La definición etimológica de la palabra adicción, significa: a- sin, dicción: palabra. En el sentido mencionado podríamos decir que las adicciones son la falta de palabras para hablar del dolor psicológico. Las personas que padecen algún tipo de adicción suelen estar compensando ese consumo con la falta de dicción. En los próximos años las diversas adicciones en forma conjunta tendrán la característica que serán una epidemia. Existen múltiples tipos de adicciones.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un padecimiento que está relacionado con el control y la repetición de rituales. Las repeticiones que implican los rituales terminan por generarle al paciente dolor y sufrimiento. Estas repeticiones terminan siendo dificultades para las personas para llevar una vida normal adelante. El control sistemático y rígido es un intento por controlar el mundo.

Neurosis

Podemos definir a las neurosis como el conjunto de enfermedades o trastornos nerviosos que producen padecimiento psicológico. Estas alternaciones no tienen base orgánica.

Psicosis

La psicosis se denomina a un padecimiento profundo y crónico que tiene una persona. El curso de la psicosis dependerá del tipo de psicosis que padezca una persona.

Para mayor precisión en el momento de diagnosticar los psicólogos suelen enfocarse en algunos síntomas propios de la psicosis. Estos síntomas son: alucinaciones, delirios y la falta de conciencia de enfermedad. Sin contradecir lo indicado previamente, para poder realizar una correcta distinción entre una psicosis crónica y una aguda.