Psicología Jurídica

¿Qué es la Psicología Jurídica?

La Psicología jurídica comprende: el estudio, explicación, comprensión y evaluación de los fenómenos psicológicos. En tanto que influyen en la conducta legal de las personas. Aportará desde el paradigma psicológico al buen desempeño del Derecho y de la Justicia. Uno de los objetivos que persigue la Psicología Jurídica es el desarrollo de investigaciones y metodologías. Siendo esto para mejorar el campo del Derecho.

Ámbitos de la Psicología Jurídica

  • Judicial
  • Criminológica
  • Psicología Forense
  • Legal
  • Victimología

Funciones del Psicólogo Jurídico

  • Evaluación y Diagnóstico
  • Asesoramiento
  • Intervención
  • Formación y Educación
  • Campañas de Prevención
  • Investigación
  • Victimología
  • Mediación

Historia

La Psicología jurídica suele ser una de las últimas ramas o especialidades dentro del campo de la Psicología. De acuerdo a diversos autores la dificultad del desarrollo radica en el encuentro entre la Psicología y el derecho. Producto de los recelos y diferencias discursivas entre abogados y psicólogos. Al no haber comunión entre las disciplinas, se dificultó la conformación del cuerpo teórico.

Los autores especializados en Psicología Jurídica sitúan la dificultad en la manera de percibir que tenían algunos abogados. Como si los profesionales del Derecho tuviesen una coraza inexpugnable. Razón por la cual, no eran bienvenidas disciplinas ajenas al Derecho.

Se pueden distinguir cuatro momentos distintos en el desarrollo de la Psicología Jurídica. El primero que comprende principios del Siglo XX hasta los años 20. El segundo abarca desde los años 20 hasta los años 50. El tercer período desde los 50 hasta los 70. Y por último el cuarto período desde los años 70 hasta la actualidad.

Primer Momento

Durante este período aparecen publicaciones de autores como Münstenberg y Stern. Escritos que hablaban sobre el testimonio y los procesos psicológicos que intervenían en él.

Además se produce un amento del cuerpo teórico con los aportes que realizan Bose y Briw. Ellos centrarán su estudio en la memoria, el testimonio y la psicología del delito.

Segundo Momento

Este tiempo se caracteriza por la aparición de lo relacionado con la psicología legal. Entre los autores más destacados encontramos a Mc Carty quién publicó “Psicología para Juristas”. Y Robinson quién describió y detalló la importancia del trabajo en conjunto entre Derecho y Psicología.

Durante esta época hay una aplicación de los conocimientos psicológicos al derecho. Lo cual provocó resistencias de todo tipo y críticas muy fuertes hacia el empleo de la psicología durante esos procesos judiciales.

Tercer Momento

En este período de tiempo el campo de la psicología jurídica se vio nutrido de trabajos realizados por la psicología clínica y social. Las resistencias siguieron presentes. Pero además como aditamento hay que agregar los fuertes prejuicios raciales de la época y las publicidades de los procesos. Con lo cual no se pudieron disipar las resistencias de los abogados en detrimiento de la psicología.

Cuarto Momento

Con respecto a este último tiempo se han creado muchísimas publicaciones y la psicología jurídica comenzó a ser parte del entramado jurídico legal. En ese sentido en el año 1959 se crea en Argentina la catedra de Psicología Jurídica en la Facultad de Psicología.